CARICOOS es el Sistema de Observación del Océano Costero en el Caribe Estadounidense

Instrumentación Oceanográfica

¿Qué es un sistema de observación oceánica?

¿Qué es un sistema de observación oceánica?

 

Un sistema de observación oceánica es una red que combina tecnologías, instrumentos y recursos humanos con el fin de recopilar e interpretar datos para monitorear las condiciones actuales del océano y mejorar pronósticos. Cada sistema de observación oceánica tiene sus particularidades y está diseñado y adaptado para su respectivo entorno. Ciertamente, sus componentes varían de acuerdo a la información que se pretende recopilar y a los usuarios a los cuales se desea alcanzar.
Los componentes de un sistema de observación oceánica incluyen, pero no se limitan a, boyas instrumentadas, estaciones meteorológicas, radares, recursos satelitales y planeadores submarinos (sea gliders), entre otros.

A continuación, se describen algunos de los instrumentos y plataformas que forman parte del Sistema de Observación del Océano Costero del Caribe (CARICOOS, por sus siglas en inglés).

Instrumentación

Boyas Oceanográficas

Son estructuras flotantes ancladas al fondo del mar que poseen dispositivos para obtener datos oceanográficos y meteorológicos en tiempo real. Algunos de estos instrumentos son: anemómetros (medir viento), placas solares (proporcionar energía), acelerómetro (medir altura del oleaje). Una vez los datos son recopilados, por medio de una transmisión satelital se almacenan en un centro de cómputos. Luego, se procesan, se depuran y eventualmente son utilizados para el desarrollo de pronósticos. Los datos recopilados por las boyas se publican en la página web de CARICOOS.

Ver infografía

Boya de Monitoreo de Acidificación Oceánica

La boya de monitoreo de acidificación oceánica operada por CARICOOS registra datos a tiempo real del dióxido de carbono atmosférico y oceánico. Ciertamente, proporciona mediciones de CO2 en el aire y agua de mar, pH, temperatura, salinidad, clorofila-a, oxígeno y turbidez cada 3 horas. Estas mediciones se envían diariamente vía satélite al Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA (PMEL) para un riguroso proceso de verificación. Una vez analizados y depurados, los datos se comparten a través de las páginas web de PMEL y CARICOOS. Los datos recopilados por la boya de acidificación son de gran valor para los manejadores de los recursos dado que permiten documentar pequeños cambios de acidez en el mar que puedan afectar negativamente a los organismos marinos y sus ecosistemas.

Ver infografía

Estaciones Meteorológicas

Son un conjunto de instrumentos instalados en un espacio marino o terrestre y cuya finalidad es recopilar datos en tiempo real de velocidad y dirección del viento, temperatura del aire, humedad relativa, presión barométrica, entre otros parámetros de la atmósfera. Los datos recopilados por estos instrumentos ofrecen información importante sobre las condiciones del tiempo.

Ver infografía

SeaGlider (Planeador submarino)

Los planeadores submarinos son vehículos autónomos submarinos que recopilan datos oceánicos a través de lanzamientos o misiones programadas. Como parte de las misiones, los planeadores se sumergen hasta llegar a media milla de profundidad y luego ascienden hasta la superficie del mar. Durante este proceso de descenso y ascenso, el planeador recopila miles de observaciones del perfil vertical de salinidad y temperatura del agua. Una vez el planeador llega a la superficie transmite vía satélite los datos para que éstos sean almacenados y eventualmente utilizados para mejorar los pronósticos de intensidad de huracanes.

Ver infografía

Radar de alta frecuencia

Los radares de alta frecuencia (HFR, por sus siglas en inglés) son herramientas muy útiles para medir la velocidad y dirección de las corrientes superficiales del mar. Aunque existen distintos tipos de sistemas HFR, todos se basan en el mismo principio de emitir pulsos de radio y observar cómo ocurre el desplazamiento y retorno de la señal, considerando que debido a la rugosidad de la superficie del mar y a las corrientes superficiales la señal se dispersa en múltiples direcciones antes de retornar. Para esto, el sistema integra una serie de instrumentos, entre los cuales se destacan las antenas (transmisora y receptora) y recibidores instalados en zonas costeras en tierra firme. Los datos generados por el HFR y los mapas de corrientes que se desarrollan a partir de éstos, permiten tener a la mano información muy importante para operaciones de búsqueda y rescate en el mar, anticipar la posible ruta del desplazamiento de derrames de aceite u otros materiales peligrosos.

Ver infografía

Boya de oleaje

Las boyas de olas direccionales operadas por CARICOOS proveen datos en tiempo real sobre la altura, el periodo y la dirección de las olas. Para recopilar estos datos se utiliza un acelerómetro de alta resolución, que puede medir el oleaje con precisión y distinguir simultáneamente entre las diferentes olas que afectan nuestras costas. Las observaciones de las boyas de oleaje proporcionan información muy importante para la toma de decisiones, particularmente aquellas relacionadas con operaciones marítimas, actividades recreativas como el surf, la pesca, la navegación, entre otras. Además, contribuyen al mejoramiento de los modelos hidrodinámicos costeros y de oleaje de CARICOOS.

Ver infografía

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe las últimas novedades de Caricoos