CARICOOS es el Sistema de Observación del Océano Costero en el Caribe Estadounidense

Estudiantes Internos

CARICOOS está comprometido con el desarrollo académico y profesional de la próxima generación de expertos en océanos costeros. Gracias a todos los estudiantes internos por ser parte de nuestro desarrollo y expansión. Le deseamos todo lo mejor en sus proyectos futuros.

Ingeniería

  • André Amador

    André Amador

    Mientras cursaba el bachillerato en Ingeniería Mecánica, colaboró con CAOSE y CARICOOS en el diseño y desarrollo de drifters instrumentados, tamaño miniatura, los cuales estaban equipados con unidades de medición inerciales para investigar la hidrodinámica de las olas rompientes. También ayudó en la calibración y mantenimiento de estaciones de radares de alta frecuencia (HFR, por sus siglas en inglés), así como productos climatológicos para las zonas costeras de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, Puerto Rico. André recientemente completó un doctorado en Ciencias Oceánicas Aplicadas e Ingeniería Mecánica en UC San Diego. Actualmente trabaja para el Centro de Investigación y Desarrollo de Observación Costera de Scripps. Como líder del proyecto NOAA UxS (CalCOFI), su investigación se centra en avanzar en las capacidades de recopilación de datos para sistemas no tripulados para permitir nuevos métodos de investigación observacional en entornos marinos remotos.

  • Patricia Chardón Maldonado

    Patricia Chardón Maldonado

    Como estudiante subgraduado y graduado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, apoyó a CARICOOS y Sea Grant Puerto Rico a comprender la hidrodinámica y transporte de sedimentos en zonas costeras mediante la recolección de datos y el uso de modelos numéricos de alta resolución. Completó un doctorado en Ingeniería Costera de la Universidad de Delaware. Actualmente se desempeña como Directora Adjunta y Técnica de CARICOOS e investigadora de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Como directora, supervisa todos los aspectos técnicos y administrativos de CARICOOS. Mientras que como investigadora, combina esfuerzos de modelaje numérico y de campo para mejorar la comprensión de los procesos morfodinámicos en las zonas costeras de las interacciones tierra-agua-cerca de la costa.

  • Sylvia Rodríguez-Abudo

    Sylvia Rodríguez-Abudo

    Sylvia Rodriguez-Abudo nacida y criada en Puerto Rico, obtuvo un B.S. en ingeniería civil con una concentración en ingeniería ambiental de la Universidad de Puerto Rico- Mayagüez (2007). Durante los inicios de CARICOOS, Sylvia se desempeñó como investigadora subgraduada bajo la mentoría del Prof. Julio Morell. Luego de obtener el grado de maestría en ingeniería oceánica de la Universidad de New Hampshire (2011), continuó estudios doctorales en la misma disciplina, culminando en el 2014 su PhD. La Dra Rodríguez-Abudo es actualmente profesora asociada del Departamento de Ciencias e Ingeniería de materiales de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, donde enseña cursos de ingeniería costera, dinámica de olas, mecánica de fluidos y dirige el Laboratorio de capas de límites costeros. El grupo de investigadores que dirige investiga los procesos físicos que afectan y dan forma al océano costero. Su trabajo se realiza a través de experimentos de laboratorio y de campo, a la par con modelajes numéricos. Ha sido financiada por NOAA, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y el Departamento de Defensa, entre otros. También ha sido galardonada con el premio NSF-CAREER. Se ha desempeñado como Directora Asociada del Sistema de Observación del Océano Costero del Caribe, Coordinadora de la Academia de Investigación del RUM, así como de varios comités a nivel departamental, decanato y universitario. También es una orgullosa madre de una niña de 8 años y dueña adecuada de un perro y una tortuga.

  • Omar López

    Omar López

    Como estudiante subgraduado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, apoyó a CARICOOS en la recopilación de datos de drifter de zonas de surf, modelaje de oleaje y corrientes, instalación de sensores oceánicos y brindó asistencia coordinando la logística de instalación y mantenimiento de boyas. Además, realizó perfiles de playas y participó en estudios y análisis de sedimentación. Omar completó su maestría en Ingeniería Oceánica y actualmente es candidato doctoral en el Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey. Actualmente trabaja como ingeniero en la empresa Waterfront Engineer donde inspecciona, diseña y supervisa la construcción de estructuras frente a cuerpos de agua.

  • Carlos García

    Carlos García

    Carlos obtuvo un bachillerato en Ingeniería Eléctrica enfocado en Sistemas de Potencia, con un interés particular por los recursos de energía renovable. Como estudiante graduado brindó apoyo a las diferentes plataformas de observación remota operadas por CARICOOS (Radares de Alta Frecuencia, Boyas y Sensores de Viento) y centró su trabajo de investigación en la cuantificación del recurso de energía undimotriz alrededor de Puerto Rico e Islas Vírgenes. En adición, dedicó parte de su tiempo a desarrollar productos operacionales con el fin de visualizar a tiempo real corrientes superficiales en el océano, haciendo uso de datos generados por la red de Radares de Alta Frecuencia. Actualmente trabaja para Scripps Institution of Oceanography como Ingeniero de Sistemas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Observación Costera (CORDC, por sus siglas en inglés). Entre sus proyectos destacados se encuentra el uso de radares de Banda X para estudios de hidrodinámica costera, responsable de la red de radares de Alta Frecuencia en la región del sur de California y principal responsable de investigar, desarrollar e integrar nuevos métodos de colección datos haciendo uso de plataformas autónomas.

  • Nérida H. De Jesús Villanueva

    Nérida H. De Jesús Villanueva

    Nerida H. De Jesús Villanueva posee un título técnico de delineante del Liceo de Arte y Tecnología. Obtuvo su Bachillerato en Ingeniería Civil con Honores (Cum Laude) y un certificado en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Puerto Rico- Recinto de Mayagüez (UPRM), donde al igual completó una Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica con concentración en Ingeniería Bio/Micro-Escala. Como estudiante subgraduada, participó en varias competencias nacionales de ingeniería de ASCE y fue seleccionada como becaria 3M para participar en la pasantía de verano del Instituto de Tecnología de Georgia en REU Acuático, Químico y Ecología. Su experiencia de investigación subgraduada incluyó trabajar en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental-UPRM determinando las concentraciones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Ftalatos en el agua como aprendiz subgraduada para PROTECT. Además, líderó un proyecto de investigación como receptora de la Greater Research Opportunity Fellowship de la Agencia de Protección Ambiental en el 2014, titulado “Identificando las ramificaciones del sistema de aguas sanitarias en la calidad del agua para las comunidades rurales no pertenecientes a la Acueductos y Alcantarillados en Puerto Rico". Durante el 2016 trabajó con CARICOOS en el proyecto "Efecto combinado de la acidificación del océano y la turbulencia de fluidos en las barreras costeras de Puerto Rico". En 2017 inició estudios de posgrado y durante su maestría trabajó en el desarrollo de un sensor de gas microdispositivo autónomo y eficiente para determinar con precisión los niveles de contaminantes a nivel de ppm mediante la aplicación de métodos LIFT en el ensamblaje del sensor y a la vez, probar nanocables en colaboración con el Centro CREST en la UPRRP-CIREN. Actualmente, trabaja en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como Directora de la División de Preservación Ambiental e Histórica (EHP). En su puesto, supervisa al personal de EHP, redacta métodos para optimizar los procedimientos y evalúa proyectos de recuperación complejos para el cumplimiento de las leyes y regulaciones federales de preservación ambiental e histórica, algunas de estas regulaciones incluyen: NEPA, NHPA, CWA, entre otros.

  • Miguel Solano

    Miguel Solano

    Miguel trabajó en el desarrollo del modelo de circulación oceánica  para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, basado en el Sistema Regional de Modelado Oceánico (ROMS). Sus áreas de especialidad incluyen modelado de turbulencia y discretización numérica y desde que se graduó ha ampliado su conocimiento sobre los procesos de viento y marea como condiciones para el modelado oceánico de alta resolución. Miguel completó sus estudios universitarios en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Puerto Rico en 2012 y recibió su doctorado en Ciencias Térmicas y de Fluidos en la Universidad de Texas en Dallas en 2017. Desde entonces ha trabajado dos años en el Laboratorio de Investigación Naval (NRL, por sus siglas en inglés) en una parametrización de turbulencia de Langmuir para el modelo oceánico costero de la Marina (NCOM, por sus siglas en inglés). Actualmente está estudiando la energía de las mareas no lineales implementando el modelo oceánico de coordenadas híbridas (HYCOM, por sus siglas en inglés) de la Marina.

  • Christian A. Rojas Vázquez

    Christian A. Rojas Vázquez

    Completó su bachillerato y maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Como estudiante graduado, asistió con la recopilación de datos morfodinámicos y esfuerzos de modelaje numérico para evaluar el banco de arena de Bajo Blanco, cercano a la costa del Balneario Público de Rincón, como un posible sitio para la extracción de sedimentos para la realimentación de playas que se han erosionado.  Actualmente, trabaja como ingeniero costero en SNC Lavalin - Atkins Global.

  • Gabriela Salgado

    Gabriela Salgado

    Completó su bachillerato y maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez.  Como estudiante apoyó a CARICOOS con estudios de campo y numéricos para evaluar los procesos morfológicos en playas de Rincón debido a las marejadas ciclónicas. Desde 2017, ha trabajado como ingeniera en el Laboratorio Costero e Hidráulico del Centro de Investigación en Ingeniería y Desarrollo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE). Como parte de su posición trabaja con modelos numéricos de olas para evaluar casos relacionados con run-up, rebase del oleaje, resonancia portuaria y estelas de barcos. Actualmente, Gabriela es estudiante doctoral en el programa de Ingeniería Costera de la Universidad de Delaware.

  • Peter Rivera

    Peter Rivera

    Mientras cursaba su bachillerato y maestría en ingeniería, colaboró en proyectos de investigación sobre la calidad del agua. Ayudó a desarrollar herramientas predictivas que se incorporaron en la página web de CARICOOS y ayudó con el mantenimiento de la base de datos para proyectos de investigación sobre la calidad del agua. Durante su maestría, colaboró en el proyecto Hurricane Maria Rapid Response, en el cual se recopilaron datos topográficos y batimétricos para analizar la recuperación (si alguna) de la costa de Rincón después del huracán. Además, asistió a CARICOOS en la generación de modelos numéricos 3D para corrientes, oleaje y transporte de sedimentos. Estos modelos se utilizaron para simular el huracán María y la tormenta invernal Riley y para desarrollar simulaciones de calidad de agua en proyectos de tesis de estudiantes graduados. Actualmente trabaja para el Laboratorio de Tecnología de la Información del Centro de Investigación y Desarrollo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE ERDC ITL), donde desarrolla herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

  • Edward Cruz-García

    Edward Cruz-García

    Completó un bachillerato y una maestría de Ingeniería Civil en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Completó una segunda maestría en Ingeniería Costera en la Universidad de Pau y Pays de L'adour, Anglet Campus, Francia – College STEE. Como estudiante apoyó a CARICOOS en diversas investigaciones, algunas de ellas enfocadas en el transporte de sedimentos en la costa de Rincón después del huracán María. Como parte de este proyecto, analizó mediciones topográficas y batimétricas e imágenes aéreas. Además, colaboró en la validación del modelo numérico (DELFT 3D), el cual contribuyó no solo a los proyectos de investigación de CARICOOS, sino también a otros proyectos de investigación de estudiantes graduados del Departamento de Ingeniería. Actualmente trabaja para CARICOOS en el análisis de datos oceanográficos y brinda apoyo en las operaciones de campo.

  • Fabián García

    Fabián García

    Obtuvo un bachillerato y una maestría en Ingeniería Mecánica con una concentración en ciencias de fluidos y termales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Siendo estudiante graduado trabajó como asistente de investigación en CARICOOS, lo cual le permitió exponerse a otras áreas de investigación, tales como: modelaje numérico, oceanografía, ingeniería costera, programación y análisis de datos. A partir de estas experiencias desarrolló interés en los procesos físicos que ocurren en mar abierto y cómo éstos se transforman conforme alcanzan la costa. Actualmente, Fabián aplica el conocimiento y destrezas aprendidas en CARICOOS en su faceta como miembro del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

  • José Santiago Martínez

    José Santiago Martínez

    Su curiosidad por la tecnología y electrónica lo motivó a estudiar y completar un bachillerato en Ingeniería de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Durante sus estudios, trabajó como asistente de investigación de CARICOOS donde apoyó al manejo, análisis y almacenamiento de datos oceanográficos, meteorológicos y biogeoquímicos en los servidores, utilizando herramientas como RCode, ERDDAP, VirtualBox, etc. Actualmente se dedica a  programar soluciones CRM bajo Microsoft (Dynamics 365).

  • Argelys Monserrate-Cid

    Argelys Monserrate-Cid

    Obtuvo su diploma de bachillerato y maestría en el programa de Ingeniería Civil. Como estudiante subgraduada apoyó a CARICOOS mediante el análisis granulométrico de la arena como interpretación de los cambios morfológicos en las playas de Rincón. Argelys completó su maestría realizando un análisis de viabilidad económico, social y términos energéticos considerando el reciclaje de vidrio triturado como material de relleno en las playas como mitigación a los problemas de erosión en Puerto Rico. Actualmente trabaja como ingeniero en la compañía CMA Architects and Engineers LLC; entre sus funciones principales se encuentran los análisis hidrológicos e hidráulicos, modelación de drenaje y diseño de site, revestimiento en zonas costeras y ríos, sistemas de distribución de agua potable y pluvial.

  • Daniel Martínez-González

    Daniel Martínez-González

    Comenzó una investigación subgraduada con CARICOOS en el 2014 bajo la supervisión del Dr. Miguel Canals. En el 2016 completó su bachillerato en Ingeniería Mecánica.  Siendo estudiante graduado del Departamento de Ingeniería Mecánica formó parte del programa de fluidos y termales en donde el estudiante tomó un énfasis en ingeniería costera y modelaje hidrodinámico. Como parte de su investigación de tesis, el estudiante desarrolló un modelo hidrodinámico para estudiar la circulación y las dinámicas costeras de zonas del norte de la isla de Puerto Rico. Además, ha trabajado como investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en Mississippi. Actualmente Daniel Martinez ofrece sus servicios como contratista a varias organizaciones del Departamento de Defensa (DoD), la NASA y el ARMY en donde se especializa en el área de inteligencia artificial (AI), High Performance Computing (HPC) e ingeniería computacional.

  • Priscila Vargas Babilonia

    Priscila Vargas Babilonia

    Priscila se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez con un Bachillerato en Ingeniería Civil y una Maestría en Ingeniería Ambiental y de Recursos Hídricos. Durante sus años como estudiante, se unió al equipo de CARICOOS y participó en investigaciones sobre calidad del agua. Para su tesis de maestría, desarrolló un modelo predictivo de bacterias fecales en Rincón con el objetivo de comprender la contaminación de las playas de la isla. Al graduarse, comenzó a desempeñarse como estudiante contratista del Centro de Ciencias Costeras y Marinas de San Petersburgo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en un proyecto de evaluación de vulnerabilidad costera en Puerto Rico. Actualmente es Científica Física en USGS, St. Petersburg, Florida.

  • Diego Capre

    Diego Capre

    Diego Capre obtuvo su B.S. en Ingeniería en Computadoras en el 2019. Sus primeras experiencias de investigación las obtuvo en el verano del 2018, siendo estudiante interno de CARICOOS. Bajo la asesoría del Dr. Jorge Capella coordinador de DMAC trabajó en la verificación y depuración de datos de las estaciones meteorológicas y de las boyas. Además, se encargaba de asegurar que la data cumpliera con la calidad y formato establecido para el eventual desarrollo de informes técnicos. Esta oportunidad de trabajo le facultó con el conocimiento y herramientas necesarias para participar de otras investigaciones bajo la dirección de la Dra. Sylvia Rodriguez. Actualmente trabaja como ingeniero de Honeywell Aerospace donde desempeña labores relacionadas a la verificación del equipo de IC Design.

  • Ihan-Jarek Acevedo

    Ihan-Jarek Acevedo

    Ihan-Jarek Acevedo es natural de Lares, Puerto Rico (PR). Siendo isleño, se crió visitando las playas y los ríos del archipiélago de Puerto Rico. Ciertamente, estas experiencias despertaron en él la curiosidad acerca de cómo funcionan o trabajan  las cosas que le rodean. A partir de ello, cursó estudios de ingeniería civil en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM-UPR). Trabajó como estudiante interno de CARICOOS en investigaciones relacionadas a calidad del agua en zonas costeras y en otras sobre el efecto del oleaje en el comportamiento del agua y sedimentos en profundidades relativamente leves. Participó en internados en Oregon State University y con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos donde investigó acerca de temas como erosión costera en eventos de oleaje extremo. Sutesis de maestría en ingeniería ambiental y recursos de agua en el RUM-UPR se centró en la eficiencia de sistemas urbanos de alcantarillados pluviales. Actualmente trabaja como ingeniero ambiental en una compañía puertorriqueña.

  • Elmer Armijo

    Elmer Armijo

    Obtuvo un bachillerato en ciencias de computadoras de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Como parte de su experiencia en CARICOOS, ayudó a desarrollar la página web con análisis de datos y programación, acortando el tiempo de descarga para acceder a la página web. Además, ayudó en la preparación de productos interactivos cartográficos. Actualmente trabaja con la Corporación MITRE en proyectos para el Departamento de Defensa desarrollando herramientas para analizar, visualizar y almacenar datos de manera más eficiente.

Ciencias Marinas

  • Ernesto Rodríguez

    Ernesto Rodríguez

    Completó una maestría en Oceanografía Física de la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez. Siendo estudiante fungió como asistente de investigación de CARICOOS donde se enfocó en el modelaje numérico de marejadas ciclónicas, tsunamis y oleaje cercano a la costa. Actualmente, es el Oficial de Ciencia y Operaciones de la Oficina de Pronóstico del Tiempo (WFO, por sus siglas en inglés) en el Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA (por sus siglas en inglés), ubicada en San Juan, Puerto Rico.  Entre sus funciones se encuentran garantizar la integridad científica de los productos y servicios hidrometeorológicos proporcionados al público por la WFO y lidera proyectos de investigación y esfuerzos en conjunto con otras entidades. Además, supervisa la transferencia de nuevas tecnologías generadas por la comunidad investigativa hacia el entorno operacional, promoviendo el desarrollo de técnicas de pronóstico locales. De igual forma, monitorea y evalúa la precisión y la base científica de los productos y servicios de pronóstico y advertencia.

  • Carlos Anselmi

    Carlos Anselmi

    Completó una maestría en Oceanografía Física de la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez. Como estudiante y asistente de investigación de CARICOOS trabajó en la validación, el desarrollo y la implementación operacional del modelo Simulating Waves Nearshore (SWAN) que CARICOOS utiliza para el pronóstico de oleaje y los impactos potenciales para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Actualmente, es el meteorólogo principal de la Oficina de Pronóstico del Tiempo del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA, ubicada en San Juan, Puerto Rico. Es responsable de analizar datos meteorológicos de diversas fuentes como parte de la preparación y diseminación de productos de pronóstico, avisos y advertencias sobre condiciones climáticas peligrosas, tales como clima extremo, vientos fuertes, inundaciones repentinas y tormentas.

  • Melissa Meléndez

    Melissa Meléndez

    Mientras cursaba una maestría en Oceanografía Química en el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, brindó apoyo en operaciones marítimas para la instalación y mantenimiento de la boya de acidificación. Además, realizó análisis de laboratorio, calibración de sensores y coordinó actividades para difundir información sobre el impacto de la acidificación en los ecosistemas marinos. Melissa completó su doctorado en Oceanografía Química en la Universidad de New Hampshire y actualmente forma parte de la Facultad de Investigación de la Escuela de Ciencias y Tecnología oceánicas y terrestres de la Universidad de Hawai'i en Mānoa.

  • Luis Pomales-Velázquez

    Luis Pomales-Velázquez

    Como estudiante de maestría en el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, asistió en el análisis y la validación de los pronósticos de circulación de CARICOOS, y sirvió de técnico de Seaglider (vehículo submarino autónomo) en el proyecto de fortalecimiento de huracanes en colaboración con el Laboratorio de Oceanografía y Meteorología del Atlántico (AOML, por sus siglas en inglés). Actualmente, está haciendo su doctorado en Oceanografía Física en la Escuela Graduada de Oceanografía (GSO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Rhode Island. Pomales usa Seagliders para estudiar los cambios en la propagación acústica en el Océano Ártico, poniendo en uso las destrezas desarrolladas como técnico y asistente de investigación durante su tiempo en CARICOOS.

  • Erick M. García Troche

    Erick M. García Troche

    Luego de obtener un bachillerato en Química de la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez y completar una secuencia curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, Erick completó una maestría en Oceanografía Química del Departamento de Ciencias Marinas de la UPRM. Como estudiante graduado, apoyó a CARICOOS en los análisis químicos de laboratorio y operaciones marítimas. Luego de graduarse, trabajó como investigador en CARICOOS y como el coordinador del Programa de Investigaciones Marinas de la organización sin fines de lucro Blue Tide Puerto Rico. Actualmente, Erick combina su formación científica con sus experiencias trabajando para organizaciones sin fines de lucro en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

  • Colin Evans

    Colin Evans

    Mientras cursaba una maestría en Oceanografía Biológica en el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, trabajó como asistente de investigación de CARICOOS expandiendo y manteniendo el sistema de radares de alta frecuencia (HFR por sus siglas en inglés). Su tesis de maestría se centró en la comparación entre  mediciones de ondas de radar de alta frecuencia (HFR) durante el huracán Matthew y olas direccionales y triaxiales de las boyas, así también como en los datos del modelo SWAN en el Pasaje Mona y la costa sureste de Puerto Rico. El propósito de esta investigación fue analizar y comprender cómo se desempeña el HFR en diferentes estados del mar durante la progresión de un evento ciclónico. Trabajó en UPRM como investigador auxiliar con proyecto de modelaje de olas cercanas a la costa con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico de CARICOOS.

  • Haibo Xu

    Haibo Xu

    Haibo Xu es actualmente estudiante doctoral del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez. Sus intereses de investigación se concentran mayormente en temas relacionados con el modelaje de circulación oceánica utilizando el modelo FVCOM. Como parte de su investigación, utiliza el modelo FVCOM para identificar las corrientes meso escala con mayor precisión y por ende, aportar a aumentar el conocimiento sobre los procesos hidrodinámicos de la región de Puerto Rico e Isla Vírgenes. Además, realiza validaciones utilizando mediciones en campo, datos de correntímetros acústicos Doppler, mareógrafos y radares de alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés). Durante sus estudios doctorales, desarrolló un modelo para monitorear la dispersión de partículas (PTM, por sus siglas en inglés), específicamente de larvas de peces, lo cual ha sido de gran beneficio para manejadores como el Consejo de Administración Pesquera del Caribe. Este modelo evalúa la eficacia de las Áreas Marinas Protegidas en cuanto al reclutamiento de larvas y determina posibles sitios donde puedan llevarse a cabo estos procesos. A partir de modelajes numéricos, imágenes satelitales y observaciones, el modelo PTM a su vez ha permitido predecir la trayectoria del sargazo y ha permitido una respuesta rápida para su manejo.

  • Juan González

    Juan González

    Comenzó a trabajar con CARICOOS desde sus inicios, en momentos donde todavía no había sido desplegada la boya de Ponce. Inicialmente, trabajó en la implementación del modelo atmosférico operacional WRF y luego continuó en los esfuerzos de modelaje oceánico y esfuerzos de datos operativos. Como parte de su investigación de maestría en Oceanografía Física en el Departamento de Ciencias Marinas de la UPRM, trabajó en el desarrollo de mapas de inundaciones costeras por marejadas ciclónicas en un proyecto financiado por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico. El modelaje utilizado para estos mapas permitió un entendimiento profundo del modelo de onda de circulación no estructurada ADCIRC + SWAN, el cual a su vez despertó su interés en modelaje de alta resolución y computación de alto rendimiento. Esto lo llevó a continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Notre Dame, donde trabajó desarrollando una malla no estructurada de alta resolución para Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el Caribe Oriental. Su objetivo principal con este esfuerzo fue desarrollar modelaje de alta resolución capaz de resolver en detalle las interacciones no lineales de mareas, niveles de agua, corrientes y olas para forzamientos de mareas, vientos y huracanes. Después de terminar su doctorado, regresó a CARICOOS como investigador postdoctoral, trabajando en la implementación de un modelo regional de circulación oceánica tridimensional ROMS. Durante este período como investigador postdoctoral, también ayudó con la supervisión y capacitación de estudiantes, colaboró en otras actividades de investigación como el acoplamiento de marejadas ciclónicas y modelos hidrológicos. Además, lideró la migración de sistemas informáticos operativos a la nube. Actualmente, trabaja como Oceanógrafo / Modelador Físico Senior con WSP en Canadá, donde actualmente reside.

  • Priscilla Molina-Cora

    Priscilla Molina-Cora

    Luego de obtener un certificado en mercadeo turístico, completó un Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería Química y un Bachillerato en Tecnología en Procesos Químicos Industriales del Departamento de Física-Química de la UPRA. Actualmente cursa la maestría en Oceanografía Química del Departamento de Ciencias Marinas en UPRM. Además, apoya a CARICOOS en los análisis químicos de laboratorios. Como parte de su investigación analiza el impacto biogeoquímico de la inundación de sargazo en las costas sobre los ecosistemas marinos.

  • Pedro Matos-Llavona

    Pedro Matos-Llavona

    Mientras estudiaba su bachillerato en Geología en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez, ayudó con la validación de datos de los radares de alta frecuencia (ubicados en Cabo Rojo y Ponce) y datos de correntómetros acústicos Doppler. Después de completar su bachillerato, continuó la investigación en geología costera, en particular, estudió  los depósitos del tsunami de 1960 en el centro-sur de Chile, como parte de sus estudios de maestría en la Universidad Central de Washington. Actualmente, como estudiante doctoral de la Universidad de Massachusetts Amherst, investiga la sedimentación en manglares en Ceiba, Salinas y Guayanilla, Puerto Rico, así como sedimentos transportados por el huracán María a los embalses de Caonillas y Dos Bocas.

  • Estefanía Quiñones Meléndez

    Estefanía Quiñones Meléndez

    Obtuvo un bachillerato en Matemáticas y una Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Como estudiante trabajó en el desarrollo del modelo de altura de olas rompientes de la costa de Puerto Rico y el sistema de alerta de peligro y corrientes de playa. Como estudiante graduada, trabajó en la dispersión de drifters longrarianos en el Paso de la Mona estudiando las corrientes oceánicas y el patrón de circulación a través del análisis de los datos de ubicación de flotadores para proporcionar un coeficiente de dispersión local para la región. Este esfuerzo fue posible gracias a una colaboración con El Consejo de Administración Pesquera del Caribe. Además, formó parte del Estudio de Conectividad Hidrodinámica para la Red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el oeste de Puerto Rico donde desarrolló un modelo bidimensional de seguimiento de partículas para generar matrices de conectividad entre AMP. Al igual formó parte de la investigación de seguimiento de drifters en alta mar desplegados en AMP en el oeste de Puerto Rico. También realizó una simulación numérica con el modelo de olas BOUSS 2D para la playa de Palmas del Mar y analizó las salidas para identificar los peligros de las corrientes de resaca. En su colaboración con el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Tecnología Marina, ayudó en el diseño, prueba y despliegue de flotadores ecológicos cercanos a la superficie. Actualmente está trabajando en un doctorado en Ciencias Oceánicas, de la Tierra y Atmosféricas (OEAS), con concentración en Física de Océanos y Atmósferas (POA), de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera (CEOAS) de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis, Oregón. Su trabajo se centra en sondeos atmosféricos y datos isotópicos de agua estable del Atlántico tropical occidental recopilados durante la Campaña de Interacción Mesoescala Océano-Atmósfera de los Vientos Alisios del Atlántico (ATOMIC). Ciertamente, la investigación se enfoca en analizar los intercambios de agua en la capa límite de las nubes, específicamente cuando hay piscinas frías húmedas y mejoran la evaporación local.

Física

  • Giovanni Seijo-Ellis

    Giovanni Seijo-Ellis

    Completó su Bachillerato en Física Teórica en el 2016. Durante el bachillerato trabajó con la Red Sísmica y el Prof. Aurelio Mercado en la simulación de inundación costera por tsunamis. Siendo estudiante, colaboró con CARICOOS en la validación de ROMS de alta resolución utilizando los radares de alta frecuencia y el desarrollo de una malla computacional de alta resolución para simulaciones de inundación por marejada ciclónica con énfasis en el efecto de barreras naturales como arrecifes de coral en los riesgos de inundación. Comenzó estudios graduados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) donde fungió como Profesor de Ciencias Ambientales y Geológicas. Actualmente se encuentra en su último año de PhD en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas en la Universidad de Colorado - Boulder. Su tesis trata sobre la variabilidad en la capa superior del océano con énfasis en el mar Caribe. En colaboración con la sección de Oceanografía en NCAR, se encuentra desarrollando una de las primeras configuraciones regionales de CESM/MOM6 con la cual se podrán realizar simulaciones de alta resolución para estudiar variabilidad en el Caribe bajo distintos escenarios climáticos.

  • Luis Daniel Pérez Sequeo

    Luis Daniel Pérez Sequeo

    Como estudiante subgraduado, participó en un proyecto de investigación que tenía como objetivo mejorar los pronósticos de viento en Puerto Rico, utilizando el modelo WRF. Para ello, realizó varias simulaciones del modelo meteorológico WRF, realizando cambios en diferentes parámetros físicos para obtener mejores pronósticos de viento en Puerto Rico. Además, colaboró en la validación del modelo de estaciones de viento alrededor de Puerto Rico. De igual forma, ayudó con el desarrollo de un modelo hidrodinámico XBeach para simular olas en la costa de Rincón, Puerto Rico. Luis, completó satisfactoriamente su bachillerato en Física y actualmente trabaja como asistente de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregon

Para más información sobre los proyectos de investigación y/o tesis realizadas por nuestros alumnos, visita la sección Publicaciones

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe las últimas novedades de Caricoos